Acerca de nosotros

Mi foto
Estado de México, Mexico

lunes, 14 de septiembre de 2009

Recordando 76 años de pancracio nacional


El Consejo Mundial de Lucha Libre está de fiesta pues el próximo 21 de septiembre se conmemoran 76 años de brindar un deporte que se ha arraigado en lo más profundo de la cultura popular mexicana; se cumplen casi ocho décadas de un lazo inquebrantable entre el público y una serie de personajes que pudieron haber surgido de la imaginación del mejor escritor de ciencia ficción.


Cientos, tal vez miles, de luchadores han forjado la historia de una empresa que se ha convertido en el referente de la lucha libre mexicana porque, aunque la lucha libre existe desde el siglo XIX en México, la Empresa Mexicana de Lucha Libre – nombre con el que inició- marco un antes y un después en esta disciplina desde 1933.


Durante los primeros 15 años el naciente deporte celebró sus primeros pasos en la Arena Nacional y en la antigua Arena México, en esos encuentros vieron acción una gran cantidad de luchadores extranjeros como Ray Ryan, quien el 21 de septiembre de 1934 mostró su furia al ser descalificado ante el alemán Stephan Berne, en una función en la que también vieron acción el argentino Gorila Poggi, y los mexicanos Alfredo Ontiveros, David Barragán, Raúl Romero y Eladio Flores.


En los primeros tres lustros se forjaron estrellas mexicanas como Pancho Vitela, Lobo Negro, Black Guzmán, Tarzán López, Merced Gómez, Ciclón Velóz y Bobby Arreola; el Charro Aguayo se colocaba como una gran estrella del pancracio y el Santo, una de las máximas figuras, iniciaba su carrera en 1942.


Con la lucha libre en ascenso surgieron las primeras máscaras con gente como Luis Nuñez, Murciélago Velásquez, la Maravilla Enmascarada, quienes le dieron un sello único al llamado arte de Gotch.

Si es necesario mencionar fechas de aniversario podemos citar aquel 22 de septiembre de 1944, el 11 aniversario, cuando Black Guzmán pierde el cetro Nacional Semicompleto; o el 8 de septiembre de 1946 cuando Firpo Segura pierde un extraño Campeonato Nacional de Todos los Pesos ante Steve Morgan.

Salvador Lutteroth González fue un jalisciense que invirtió todos sus ahorros en darle vida a un sueño que surgió cuando años atrás vio una función de lucha en el Paso, Texas; seguramente nunca pensó que, a 76 años, la lucha libre se mantuviera saludable pese a los miles de obstáculos que ha sorteado.


A tres cuartos de siglo se han tejido mil y una experiencias, cada ladrillo de una arena es un golpe, una fractura, una herida de un luchador que entrega todo por agradarle a la gente, más aún en las funciones de aniversario donde todos quieren estar.


La función del 75 aniversario será una de las más recordadas de todos lo tiempos, pues cayó una de las máscaras más importantes de la historia, cuando Villano V derrotó a Blue Panther.


En el 76 aniversario se espera un choque de alarido entre Místico y Negro Casas, una lucha máscara contra cabellera en la que saldrán chispas y en la que el Príncipe de Plata y Oro saldrá como favorito ante el que fuera uno de sus mejores maestros y gran compañero.


REG, te recordará esta semana los aniversarios más emotivos en estos 76 años del pancracio en México.